El bendito manual…

Como una asignación para la universidad, se nos encomendó realizar un manual de estilo en periodismo. Para quien no conozca lo suficiente, uno de éstos (o sea un manual de estilo), es un folleto (a veces libro) que se usa por lo general en grandes medios de comunicación internacionales, en donde se establecen normas de fondo (tipo de letra, color, tamaño, líneas y reglas afines), y de fondo (estructura de las noticias, extensión máxima de los párrafos, qué escribir y qué no) y un buen poco de ese tipo de cosas.

Ahora, una pregunta inmediata que se me vino fue: ¿En realidad sirve un manual de estilo?… Luego de preguntar, investigar y pensar un largo rato, concluí en que de aquí se crean dos corrientes, la de los periodistas que trabajan en el medio y la de los periodistas que se dedican a escribir.

Los de la primera categoría están completamente obligados a memorizar y respetar al pie de la letra lo que dicte el manual (obviamente, porque sino les toca buscarse otro lugar para trabajar), pero los de la segunda no tienen por qué hacerlo, y la verdad es que no lo hacen. Ninguno. Pongamos como ejemplo a Vargas Llosa, García Márquez, o Saramago, escritores formados en periodismo, que tienen un conocimiento completo del idioma, y que lo usan a su parecer, para crear formatos literarios originales, increíbles para el lector educado. Ellos colaboran con el medio de comunicación, pero lo hacen a su manera, escribiendo de la forma que saben.

Fue por eso, que mi manual de estilo fue creado con la convicción de que el periodista debe aprender a escribir bien, es mi pensamiento que las nuevas tendencias en periodismo no están contribuyendo a crear lectores, sino a acostumbrar a la gente a digerir cápsulas informativas cada vez más pequeñas que no contribuyen para nada a su formación.

Muchos estuvieron en desacuerdo, y no lo sé… pero no creo estar equivocado. Crecí leyendo a periodistas escritores que me lo confirman.

Lenin V. Paladines Paredes

lv.paladines@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: