Todos los días hay que leer

La lectura, un hábito que en la actualidad está desapareciendo; porque tanto en la casa como en los establecimientos educativos, no lo fomentan, y al parecer no le dan la importancia que se merece. De esta manera Lenin Vladimir Paladines Paredes, dice: “Leer es importante porque hoy en día…tener conocimiento es tener dinero y tener dinero es tener poder y tener poder es tenerlo todo… entonces es una cadena que comienza en algo muy fácil que es leer, además leer sirve para tener cultura general; y la cultura general te hace ser una persona referente, o sea, que puedes participar en conversaciones de gente culta”.

Dentro de algunas preguntas concretas, y otras que fluían con naturalidad, Lenin comentó que según su madre, él había empezado a leer desde los 2 años, ¿muy corta edad no?….pero aunque no tenga los recuerdos claros sobre a los cuantos años comenzó a leer, es consciente que en el momento, cuando el resto de sus compañeros de clases, estaban aprendiendo a leer, él leía el programa dirigido para todo un establecimiento educativo (incluyendo escuela y colegio),“Yo sabía leer en el jardín, yo leía los programas desde primer grado” increíble con apenas 5 años de edad.

Sus primeras lecturas

“No me acuerdo el primer libro que leí…por lo general no es que yo los cogía a los libros, mi abuelita y mi mamá me los daban para que yo lea” Así, supo hacerme conocer que entre los libros que eran de su interés cuando niño, eran aquellos de geografía, “Me encantaba leer los tomos de geografía, eran mi distracción, por ejemplo mi abuelita tenía unos 8 tomos de todito el mundo, un tomo era América, otro era Europa, otro era Asia, otro África, otro era Oceanía, otro era América del Sur” los que reposan en el estudio de su abuelita, al igual que los almanaques mundiales que disfrutaba leer cuando pasaba en la biblioteca con su madre, y le divertía observar las fotografías de los países, y leer todo el texto que explicaba dichas fotografías, saber de población, lugares turísticos de los países, entre lo más destacado.

De los tantos libros leídos, los más significativos han sido “El principito” (Antoine de Saint-Exupéry) uno de sus primeros libros, “La sombra del viento” (Carlos Ruiz Zafón), y “Veinte mil leguas de viaje submarino” (Julio Verne), y aunque su lista sea bastante larga, de todos ha obtenido algún conocimiento, y guardan un significado importante en su memoria.

El libro que despertó su interés…“Uno de los más significativos para mí fue “La Sombra del Viento” de Carlos Ruiz Zafón, como que a mí me indujo esa línea de escribir”, cuando Lenin tenía 14 años, desde entonces se dedica a escribir, tanto libros, como una que otra poesía (aunque piensa que no es tan bueno con eso).

Premio Ángel F. Rojas

Gracias a su hábito de la lectura, Lenin pueda escribir “Sabiendo leer…aprendes a escribir…yo he leído más de 100 libros, para poder escribir uno, ¿qué tal te suena eso?…no es así no más de que vos coges leíste un librito y ya te crees literato y empiezas a escribir, tienes que escribir para poder escribir…”

Fue un amigo, el que le envió la información acerca del concurso, después se enteró por medio de la publicidad que había leído en los medios locales, que la Casa de la Cultura está llamando al concurso Ángel F. Rojas, y cuando decidió participar en el concurso había pensado “voy a presentarme, para ver si gano, ”

Aunque el veredicto del premio se realizó el día 10 de diciembre del presente, y por coincidencia, Lenin ese día pasaba por la Casa de la Cultura y vio que en esa tarde iba a realizarse la presentación de un libro, y fue confuso porque tenía el afiche del premio a Ángel F. Rojas; aunque en ese momento no sintió decepción, sintió que los integrantes que revisaron las novelas presentadas, no eran lo más trasparentes respecto a su trabajo, ”Pensé que los de Casa de la Cultura eran corruptos, porque el libro era de Alfredo Jaramillo que es hermano de Mario Jaramillo, el director de la Casa de Cultura…para eso no era que se inventen un concurso, y que sólo lo premie a su hermano…pero cuando me entere que gané, ya no pensaba eso”

Pero para sorpresa de él, el día sábado 11 de este mes, por casualidad revisa su cuenta en facebook y su prima escribió felicitándolo… “Primo ya me enteré, felicidades estoy segura que este es el primero de muchos triunfos, sigue adelante” en ese momento Lenin no podía estar seguro de que si era cierto o no…”Sentí incredulidad, porque nadie me había llamado a decir nada, sobre el concurso, menos aún que había ganado”…porque hasta el momento no recibía ninguna llamada que le informara sobre su triunfo.

Y bueno, finalmente fue confirmado que el joven Lenin Vladimir Paladines Paredes, era el ganador del concurso Ángel F. Rojas, con la novela titulada “El diario de Lorenzo” con el seudónimo Roberto Gris.

El premio del concurso consistía en la publicación del libro, que será en febrero próximo, al cual planea invitar a muchas personas; un incentivo económico de cuatro mil dólares, los cuales piensa tenerlos guardados “No me gusta gastar la plata, a menos que sea para libros” expresó. Y a esto se suma el reconocimiento, porque a su edad, tener la publicación de un libro, ya es bastante, y que ésta haya sido por ser el ganador de un concurso, es un doble mérito.

Aunque desconoce los nombres de todos contra quienes se enfrentó; uno de los nombres confirmados fue el de Carlos Carrión, quien lleva sus años escribiendo.

Su meta

Acerca de su meta, comentó que es ganar el Premio Planeta de Novela, y vivir de los intereses, “el Premio Planeta pues es demás de reconocido, si tú llegas a ganar ese premio es porque te conoce medio mundo, el premio Planta incluye el incentivo económico, el reconocimiento, y obviamente la venta de tu libro que va a dispararse”.

Aunque sólo tenga 19 años de edad, Lenin tiene dado su primer paso, y bastante importante, dado al mundo tan competitivo al que se enfrenta cada día, es más ya forma parte aquellos personajes importantes de Loja, gracias a su esfuerzo y trabajo que lo ha llevado a ganar lo merecido, en el concurso.

Por: María Belén Paladines Costa
hermobel9190@hotmail.com

15 comentarios to “Todos los días hay que leer”

  1. Johanna Carrión Says:

    Está entretenido ya que nos da a conocer datos que no conociamos…

  2. Lucio Cuenca Says:

    Me parece muy importante ya que nos da a conocer como esta persona, lucha por sus metas y a la vez nos demuestra de lo que somos capaces de hacer si nos los proponemos.

  3. Kevin Pullaguari Says:

    Lenín; muy agradable tu redacción sobre la lectura, se ve que te gusta mucho y que tu has nacido para leer libros, nose cuantos has podido leer, pero se ve que sabes bastante…
    Felicitaciones….

  4. Gabriela Jaramillo Says:

    Se considera que la comprensión de la lectura así como el análisis e interpretación son habilidades básicas para la adquisición del material escrito, por consiguiente se puede afirmar que las actividades linguísticas, y en particular la lectura, que es el caso que nos ocupa tiene gran incidencia en la comprensión e interpretación de las tares.

  5. Annabel López Says:

    Si, esta interesante y sobre todo informativo. Me entere de datos importantes que no lo había escuchado antes.. Bien.

  6. carlos palacio Says:

    si comparto mucho la idea ya que la lectura es un habito maravilloso q aparte de que nos permite conceer nuevas cosas, tambien nos expande la mente y observar la vida y los problemas con nuevas perspectivas

  7. Jhoe Macas Says:

    está buenísimo…!!!!!….me divirtió leerlo…!!!!…yo esperaba algo más descriptivo, pero la manera “formal” de como lo cuentas está muy llamativo…!!!!…bien

  8. Glenda Encalada Says:

    me llamo demasiado la atención acerca del tema sobre la lectura porque nosotros como futuros comunicadores sociales tenemos que tener como habito la lectura porque es una herramienta necesaria para poder desenvolvernos en la sociedad

  9. Tatiana León Says:

    Me agrada mucho la idea de dividir o dar a conocer más algunos detalles importantes. Muy buena redacción y profundidad del tema.

  10. muy buena redacción y descripción , aparte que nos da muchas información del personaje del que se esta tratando la crónica.

    Leidy Jaramillo

  11. Liliana Reyes Says:

    Me parece muy descriptiva capta mucho la atenccion porque introduce al lector a la par que lo informa

  12. Liliana Reyes Says:

    es interesante porque proporciona datos particulares que presentan a una persona con mas caracteres de los que regularmente se presentan cuando no se tiene informacion de fuente directa

  13. Karla Salinas Says:

    Me parece super interesante , me agrada mucho . la redacción es muy buena, es llamativo , sigue así..!!!

  14. wow profundisas el tema mucho sobre lo hermoso de la lectura se me hizo muy Interesante.

  15. El diseño del blog deja mucho que desear… cuesta la lectura gracias al fondo negro…
    En cuanto a la entrevista, demasiada información… uno pierde el interes por la lectura… de rescata buena redaccion…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: