VÍCTOR QUEZADA: “ESCRIBIR HA SIDO MI VIDA”

Camina lento y enjuto, como si el tiempo no pasara para él. Se detiene y mira lo que tiene alrededor, conversamos acerca de la literatura, su pasión, aquello que le ha motivado a llegar a donde está hoy. Habla tranquilo, como si dominara el tema que tratamos… la verdad, es que es así.


“El arte de escribir es para mí un refugio, donde puedo expresarme y manifestarme tal y como soy, mediante la escritura es que puedo decir todo lo que no sale normalmente, es decir, tú me conoces realmente sólo si has leído lo que he escrito. Esa es la manera en que pongo en manifiesto quien soy”.
Comenzó a escribir desde los doce años, teniendo como cataclismo el deceso de un familiar muy querido, es ahí donde iniciaron los esbozos y bosquejos de sus primeros poemas, que luego seguirían otra línea, completamente diferente, representado amores imposibles y olvidados, propios del efusivo sentimiento de la edad.
A pesar de que su estilo preferido es la poesía, cuenta que hoy en día gusta escribir de todo: crónicas, relatos, cuentos, ensayos, narraciones, y todo lo que en su mente exista, aunque en todos ellos, esté empecinado en incluir algo de lírica.
Dice que escribe para sí, pero que no le molestaría que en un futuro no muy lejano, las demás personas puedan disfrutar y apreciar su trabajo, eso… si el tiempo y el dinero se lo facilitan.
“He aprendido mucho a lo largo de todo este tiempo que llevo escribiendo, si me fijo en los primeros poemas que hacía, los encuentro un tanto ridículos y poco llamativos, porque todo se va mejorando con el tiempo, del mismo modo, estoy seguro de que seguiré escribiendo, porque esa es la manera que tengo de expresarlo todo: si me aburro, si estoy triste, si tengo iras, o si estoy feliz, todo puedo hacerlo mediante la escritura”
Cree que hoy en día el hábito de la lectura se ha perdido por la falta de interés que se le debería dar, y la solución, a su pensar, sería retomarlo desde cero, empezando otra vez, aprendiendo de nuevo a leer.
Por sobre todo, recuerda como un libro al que siempre llevará, “La Flauta de Ónix”, del poeta ecuatoriano Arturo Borja, quien se confesaría discípulo de los malditos Rimbaud y Mallarmé, a los que junto con Verlaine, Víctor les guarda mucho respeto y admiración, extendiendo su afición a la generación decapitada ecuatoriana, mal vista por muchos y alabada por otros tantos, por sus excentricidades y tempranos suicidios.
“No creo que el suicidio sea algo malo, creo que fue una manera en que ellos expresaron sus sentimientos. Si nosotros nos ponemos a leer a Medardo Ángel Silva, por ejemplo, nos damos cuenta de que a su corta edad, él sentía y escribía de una manera que casi nadie ha podido, porque sus sentimientos eran verdaderos, y él los mostraba mediante sus poemas”
Escribe en lugares solitarios, donde nadie lo pueda encontrar, busca la soledad par así poder recrear escenarios e inventar historias:
“Cuando estoy solo puedo tener paz, tener calma, puedo divagar, encuentro al silencio, que para mí es lo más hermoso, encuentro a la oscuridad que me sirve de inspiración, pienso en los demás y en todo aquello sobre lo que pueda escribir, y en la soledad todo se me hace más fácil”.
Termina la conversación explicando una frase que le ha marcado en su vida: “La influencia es buena pero a la larga corrompe”
“Todos tenemos influencias, pero debemos saber aprovechar lo que más podamos de ellas, y así intentar distinguirnos de los demás, mediante nuestros conocimientos y mediante nuestras acciones, así no nos dejaremos corromper”.
Concluyo este relato quizá sintiéndome un poco más ilustrado, habiendo conocido un tanto a un personaje que se distingue fácilmente de los demás, que busca en sus aficiones y en sus ideales lo que todos, de alguna manera queremos: convertir este lugar en un mundo más agradable de habitar.

Por: Lenin V. Paladines Paredes
lv.paladines@gmail.com

Una respuesta to “VÍCTOR QUEZADA: “ESCRIBIR HA SIDO MI VIDA””

  1. Tatiana León Says:

    Me encanta Lenin, felicitaciones muy interesante.

Responder

