Loja

Yo nací en la ciudad de Loja, en la actualidad se encuentra más poblada y extensa que antes; pero aún considerada como una ciudad pequeña en comparación a otras que integran el Ecuador. Los lojanos son eminentemente católicos, por ende existen varias iglesias en esta ciudad, que comúnmente se encuentra ubicadas en las plazas como: San Sebastián, Santo Domingo, San Francisco, además se cuenta con una Catedral; existen algunos lugares turísticos que se puede visitar, así se tiene: Parque recreacional Jipiro, Jardín botánico Reinaldo Espinoza, parque “Lineal de la Tebaida”, y aún más reconocida la famosa “Puerta de Ciudad”. Los meses más visitados de esta localidad son entre agosto y septiembre, en este último se celebran las fiestas de Loja. También cuenta con universidades reconocidas a nivel nacional e internacional como: Universidad Técnica Particular de Loja y Universidad Nacional del Loja.

Una de las plazas más sobresalientes es la de San Sebastián, está ubicada al sur de la ciudad, es reconocida,  por su torre que hace honor al nombre, está en el centro de la Plaza, tiene 32 metros de altura,  en su base se encuentra  cuatro relieves que indican los hechos más sobresalientes en la historia de Loja: desde los Paltas y Bracamoros, la Gobernación de Mainas y Yaguarzongo, la Independencia de Loja el 18 de Noviembre de 1820 y finalmente el Gobierno Federal de Loja, en la cúspide se encuentra un reloj de cuatro esferas. En la misma plaza está ubicada la Iglesia de San Sebastián que fue construida en honor a la Virgen Santísima Inmaculada de Lourdes, y a pesar de ser amplia, es un tanto oscura, conserva  casi en su totalidad el diseño de corte colonial, además cuenta con una pequeña pileta, en toda la extensión de esta plaza se posan palomas, para alimentarse, con el maíz que las personas les botan. Esta parte de la ciudad es bastante comercial.  Casi con el mismo ambiente son el resto de plazas, pues cuentan con una Iglesia que posee el mismo nombre de la plaza.

La Catedral de Loja, una de las iglesias más grandes del país, amplia, extensa, lugar en donde reposa la imagen de la Virgen de El Cisne que llega con los peregrinos en el mes de Agosto, también conserva cierto ambiente de corte colonial, con sus imágenes de Santos, Santas, y sus pinturas que alaban al Señor, tiene un estilo semigótico; se encuentra ubicada en el centro de la cuidad.  Frente a ésta, se encuentra el Parque Central, que con sus árboles de grande altura, y sus pedazos de jardines, llaman la atención de la gente, allí se puede apreciar un ambiente bastante agitado, debido que a su alrededor se encuentran: el Municipio de Loja y la Gobernación de Loja, en donde infinidad de personas, acuden para hacer algún trámite que necesiten, además es una zona donde se encuentran muchos locales comerciales. En el mes de Septiembre este Parque es testigo de la celebración más llamativa de la ciudad, la “quema de castillos”, que ofrecen los priostes a la Reina de El Cisne, y alegran los ojos de los ciudadanos que gustan en ver tal espectáculo; ofrece mucho colorido en el cielo.

El Parque Recreacional Jipiro, se ubica al norte de la ciudad, es muy reconocido a nivel nacional, por sus amplias áreas verdes, cuenta con numerosas canchas: de fútbol, básquet y además pistas de ciclismo, patinaje, en donde regularmente los fines de semana, acostumbran jugar ya sea con sus amigos, o sus familias. Tiene numerosas resbaladeras, que salen de castillos, muy atractivo para los niños, además tiene una gran laguna, donde las personas que gusten, alquilan botes a pedal para pasear por ésta. Donde podrán admirar, patos así como también la casa de ellos, que son bastante novedosas. Los días más concurrido son sábado y domingo, donde se aprecia como las familias comparten con sus seres queridos, juegan, ríen, disfrutan de su compañía.

Cómo no hablar, del Jardín Botánico Reinaldo Espinoza, con su infinidad de flores que dan un gran colorido a la estancia, es acogedor para quienes lo visitan, mientras más se va adentrando en el jardín, se respira un aire que da la sensación de pureza, y además presta una gran tranquilidad, lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza y compartir con amigos, familia, o compañeros, cuenta con aproximadamente 7 hectáreas; los árboles tan grandes y robustos en diferentes clases, brindan un escenario espectacular, además se nota que éstos tienen bastantes años, y el caminar en sobre el pasto es muy reconfortante, porque se deja a un lado el asfalto frío y duro que nos brinda la ciudad. Está ubicado vía a Vilcabamba.

Otro de los parques reconocidos es el Parque Lineal La Tebaida, ubicado al sur de la ciudad, lugar de recreativos para grandes y chicos del hogar, en las horas tempranas de la mañana se puede disfrutar de una gran camita por el sendero y gustar de la compañía de las personas que disfrutan caminar todas las mañanas, sin embargo, el resto del día resulta solitario; cuenta con áreas verdes, así como también con juegos recreativos, una laguna en donde reposan patos que también son muy llamativos, se puede practicar deportes como el voleybol, y ciclismo, es un lugar muy ameno para compartir en familia, en especial los fines de semana. El sendero tiene sus desniveles que hacen esforzar físicamente a las personas que acostumbran a correr o a caminar por él.

El más llamativo, atractivo turístico es La Puerta de la Ciudad, se encuentra al norte de la ciudad, aunque no es tan transitada, el día en que se recibe la imagen de la Virgen de El Cisne, se puede observar una multitud de gente, por la bienvenida que se le brinda en este lugar, en su interior se puede apreciar, las salas de exposiciones donde el arte toma vida, permitiendo el desarrollo artístico y cultural de Loja, aquí se realizan presentaciones itinerantes de los más importantes artistas nacionales e internacionales; además se puede encontrar artesanías, publicaciones, información turística, pasar un agradable momento en su cafetería y disfrutar de la hermosa vista de la ciudad desde sus torres que constituyen un mirador.

Entre las Universidades se cuenta con dos reconocidas a nivel nacional e internacional, Universidad Técnica Particular de Loja, tiene un campus extenso, cuenta con áreas verdes que brindan un ambiente muy acogedor tanto a los visitantes como a los que diariamente asisten. Además el reconocido Centro de Convenciones, el que es anfitrión de numerosos eventos importantes, congresos, seminarios, entre otros. Destacada por ser la Universidad pionera en la educación a distancia.

Finalmente, la Universidad Nacional de Loja, no menos importante, reconocida por ser pionera en las carreras de Derecho, y Medicina. Sus instalaciones se ubican en la parte sur de la Cuidad, cuenta con extensas áreas verdes, además de edificios que son identificados por bloques para las distintas carreras.  Su ambiente es tal vez un poco más solitario en horas de la noche, durante el día es muy visitada, además que a su alrededor cuenta con varios domicilios.

María Belén Paladines Costa

hermobel9190@hotmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: